viernes, 17 de junio de 2011

manos que bordan memoria - por Fernanda Maciorowski



manos que bordan memoria - por Fernanda Maciorowski-

apuntes sobre Un objeto pequeño, Laura Forchetti/Graciela San Román, Vacasagradaediciones, Bahía Blanca, 2010.

un objeto

Lo mínimo, una pequeña cosa, puede tener un significado universal. Lo pequeño parece estar más cercano a nuestra vida cotidiana, nos da la sensación de ser más aprensible, lo podemos rodear, podemos tratar de comprenderlo.

Un objeto pequeño es una ventana de acceso hacia el interior de una historia que está mediada por la creación artística, por la estética, pero sin dejar de lado su finalidad: mantener la memoria viva.


una historia y un libro

Este es un libro que duele: está basado en un suceso real acontecido en ese periodo tan oscuro y horroroso que fue la dictadura militar argentina.

Un pequeño objeto te hace parte de inmediato, no deja que te alejes, que te objetives, que mires para otra parte porque su médula, la historia que tiene para contar, es el dolor más profundo que un ser humano puede sufrir: la pérdida de un hijo. En el caso de María Salomón, tres.

El despojo de los poemas, el silencio y los espacios en blanco dicen muchas cosas. El bordado de las obras de Graciela San Román nos recuerdan la espera: plumas, vellón, lana, agujas, piedritas, y nos introduce a su vida: María tejiendo en el tiempo detenido, María esperando que algo pase y nada pasa. Sus hijos no están.

no se cumplen

más años

en esta casa

nada sucede

mientras

se espera


una memoria

El ejercicio individual de la memoria es una actividad difícil pero necesaria; el ejercicio social de la memoria es un acto de compromiso; ejercitar y mantener la memoria a través de las manifestaciones artísticas, retener y recordar el pasado a través de la poesía y de la plástica, es un acto de sensibilidad heroica.

Las autoras trabajan con el material de la memoria (trabajan la memoria): la Memoria esa palabra tan usada para slogans, tan vaciada de sentido, tan llena, tan manoseada toma un significado renovado a través de las obras de Graciela San Román y de las palabras de Laura Forchetti: el significado de una historia particular, única, que ahora ya no pertenece más al pueblo de Coronel Dorrego sino a todos y cada uno de nosotros. La historia de María Salomón se nos entrega. Y de ahí lo que hagamos con ella.

junto a la ventana

del balcón

pasan lo días

con sus pájaros

escribo con los hilos

de las flores

movimientos sueltos

que guardan la memoria

Presentación del libro e inauguración de la exposición, domingo 19 de junio 19 hs., Casa del Gerente del Ferrocarril, Domec García 98, Puerto Madryn. Entrada libre y gratuita.

Allí estaremos feriando con Infamia Trascendental!


Organizan:

Estrella Deliciosa Ediciones

Cultura de Puerto Madryn

Biblioteca Popular "Vicente Pérez Medel"

Lilith Libros

No hay comentarios: